#
13
0
216

El municipio

Costur es un municipio de la comarca de L’Alcalatén, situado a 30 km de Castelló de la Plana y a 465 m de altitud. A 1 km de distancia del casco urbano y a 420 m de altitud, encontramos la barriada del Mas d’Avall. Enfrente del pueblo, la Urbanización Lloma Blanca.

El término municipal tiene una extensión de 21,9 km2 y limita al Norte con Les Useres, al Este con Les Useres y Vilafamés, en el Oeste con Figueroles y L’Alcora y al Sur con L’Alcora y Sant Joan de Moró. Su altitud va desde los 200 m a la Rambla de la Viuda hasta los 586 m en la cima del Tossal del Cabeço, vértice geodésico de tercer orden. El desnivel oscila entre el 10 y el 14% a la parte oeste del término, y el 15 y el 20 % a la parte este, lo cual perfila una orografía abrupta en dirección Oeste-Este hacia la Rambla de la Viuda.

Esta orografía desfavorable, conjugada con un suelo de baja capacidad de uso (cretácico con pequeñas manchas de triásico) ha condicionado negativamente el cultivo agrícola, hasta el punto que en el año 1979 la superficie cultivada no superaba el 25% del término (con un 85% de terreno con cultivos arbóreos y menos de un 5% de regadío). Actualmente aún se ha reducido más si cabe.

El relieve es arisco y cuenta con varios parajes y senderos, como la Fontanella o el camino de Baix. Para los amantes de la espeleología se pueden encontrar cuevas de gran interés como l'Artiga. La cima más elevada del municipio es el Tossal del Cabeço, desde donde se observa una buena panorámica del Penyagolosa y el Mediterráneo.

La vegetación predominante es básicamente el bosque bajo mediterráneo con carrasca, romero, palmito, sabina… Por lo que a árboles se refiere predomina el pino, aunque últimamente se observa un lento incremento del número de carrascas, especie típica de nuestras tierras que parecía a punto de desaparecer. Con una economía basada tradicionalmente en la ganadería y la agricultura, los olivos y los almendros se han impuesto a la vid, las higueras y los algarrobos, que en un tiempo no muy lejano fueron la base de la economía local.

Son prácticamente nulas las actividades económicas industriales, porque tanto el comercio como la industria han llegado a un índice muy bajo de desarrollo y sólo funcionan a un nivel mínimo para cubrir las necesidades del pueblo. La gran mayoría de los habitantes de Costur se gana la vida trabajando en las fábricas azulejeras de L’Alcora.

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.