#
13
0
238

S.L. 20.5

COSTUR - CABEÇO - FONT DEL COLLAO - MAS DE CORONES - L'ALGEPSA - PISTA DE LES GRANGES  - COSTUR

DISTANCIA:  9 km

TIEMPO: 2h 3Omin aprox.

 

Descripción breve del recorrido:

Para empezar la excursión nos dirigimos hasta la parte más alta del pueblo de Costur, pasando cerca del transformador de luz. Poco después pasaremos por los pozos del pueblo, una magnífica construcción con piedra seca que servía en el pasado para recoger agua de las lluvias.

A continuación nos desviamos a la derecha dejando a la izquierda la carretera y la pista de la Fosantxa que no tomamos. Después pasamos cerca de una granja que dejamos a la derecha. Cuando acabamos de subir, llegamos al Cabeço que es el punto más alto de todo el término de Costur con 589 metros de altitud.

A continuación, bajamos hasta que llegamos a una pista que seguimos a la izquierda. Cuando llegamos a una masía que hay a la derecha, nos desviamos por una pista a la derecha que baja en fuerte pendiente en dirección hacia la fuente del Collao. Esta fuente es uno de los pocos lugares del término de Costur donde hay agua naciente. No tiene cañones, el agua se deposita en un lugar inferior para pasar a continuación a una balsa para regar las huertas. En esta fuente se conservan también los bebederos de roca que había para beber los rebaños de ganado.

A continuación nos dirigimos en dirección oeste por un camino empedrado que nos llevará a la pista que viene desde el pla Maneguet. Subimos la pista a la izquierda hasta llegar a la casa de Coronas, una de las masías con más historia del término de Costur. Una vez allí, cogemos el camino que sale a la derecha, bajando hasta llegar a la partida del Algepsar (esta partida debe su nombre a unas minas de yeso que había en el pasado. En la actualidad aún se pueden ver los agujeros donde se hacía la extracción del material de construcción).

Subiendo por la pista en dirección ala Fosantxa podremos ver unos pilones que marcan la separación entre el término de Costur y el de Alcora.

Después de pasar cerca de dos granjas llegamos de nuevo a los pozos de piedra y al pueblo de Costur.

Información facilitada por Toni Garcia.

Util

¿Te ha parecido útil esta información?

¿Quieres comentarnos algo?

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.